La pandemia de Covid-19 ha impactado de manera importante la actividad económica en México, así como también en el resto del mundo. Por esta razón, les presentamos las 4 actividades que el gobierno plantea para la pronta normalización de las actividades económicas.
1. FECHAS DE LA DESESCALADA
Los primeros territorios en levantar de manera total las restricciones serán los denominados por el Gobierno como "Municipios de la Esperanza", es decir, aquellos que no han registrado casos de coronavirus y cuyos vecinos tampoco.
2. SEMÁFORO ACTUALIZABLE
El Gobierno federal presentó hace pocos días un semáforo de cuatro colores que irá actualizando semanalmente y que marca las actividades autorizadas.
El semáforo rojo indica que sólo se permiten actividades esenciales. En los estados en los que cambie a ámbar, se podrán reabrir de manera "reducida" actividades económicas no esenciales sin contar espacios públicos.
El color amarillo del semáforo es la siguiente fase. Incluye una reapertura total de las actividades económicas, pero mantiene las restricciones a los espacios públicos al aire libre e incorpora la reapertura, también con restricciones, de los espacios públicos cerrados.
El semáforo verde, que es el punto de partida de los llamados Municipios de la Esperanza, trae como novedad el regreso a clases y permite retomar todas las actividades sin restricciones.
3. NUEVAS ACTIVIDADES ESENCIALES
La construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte pasarán también a considerarse como industrias imprescindibles.
Esta modificación afectará a las fases roja y ámbar del semáforo de reapertura, que solo permiten el funcionamiento a pleno rendimiento de las actividades esenciales.
4. DE CARÁCTER VOLUNTARIO
El presidente de México concluyó la presentación de este plan de reapertura asegurando que es de "aplicación voluntaria" y que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales.
"No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria", indicó.
Ante esa aseveración, algunos gobernadores estatales declararon a la prensa su intención de reactivar la economía a la mayor brevedad posible, incluso este fin de semana.
De esta manera se prevé la vuelta a la “Nueva Normalidad” para reactivar la economía y la reintegración de las actividades industriales en México. Así que con un poco paciencia y cuidado seguramente podremos regresar a una cotidianidad muy cercana a lo que solíamos estar acostumbrados.
Comentarios
Publicar un comentario