Ir al contenido principal

Destacados

Conoce las celebraciones que hay en septiembre en México

  Durante septiembre, todo México se pinta de verde, blanco y rojo. Los colores de la bandera son una forma de mostrar el orgullo de ser mexicanos y su presencia en guirnaldas, serpentinas, globos, e incluso en creativos platillos y decoraciones de oficinas y del hogar, son el distintivo que nos indica que ha llegado el mes de la patria. Para turistas y locales, caminar por las calles de prácticamente cualquier pueblo o ciudad de este país durante septiembre es todo un festival, lleno de calles, tiendas, plazas escuelas y centros comerciales vestidos con motivos patrióticos.  No pueden faltar los vendedores ambulantes que durante esta temporada ofrecen banderas de todos los tamaños posibles; desde una ventosa para el auto hasta enormes representaciones del lábaro patrio que bien podría montarse en el asta bandera de una escuela.  Todo este espectáculo visual tiene su razón de ser, principalmente, en la conmemoración del 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, que tradicion

El Día de las Madres no es el mismo en todo el mundo

 



Durante un día entero, cada año llenamos de amor, regalos y palabras afectuosas a quienes nos dieron la vida. En el Día de las Madres, ellas reciben por decenas flores, sorpresas, comidas, regalos y por supuesto, globos, como detalles que hijos y otros familiares les entregan para festejarlas. 


Pero, ¿cómo y dónde empezó esta tradición? Todo se le atribuye a Anna Jarvis, quien en 1905 decidió dedicar un día a su madre y a las madres de todo el mundo, logrando instaurarlo en 1914. Contrario a lo que parece en la actualidad, su intención estaba lejos de tener fines comerciales, tan así que una vez que la celebración se extendió y se popularizó Jarvis se llenó de disgusto, justamente porque el tema se estaba desviando de su idea original. 


Pronto, las personas en los países occidentales adoptaron con alegría la nueva tradición, adaptándola a sus diversas culturas. Fueron principalmente los países occidentales los que adoptaron la nueva tradición, y la fueron adaptando a sus diversas culturas. 


En común, establecieron el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres; sin embargo, aunque así ocurre en la mayoría, no en todos los países se celebra en mayo.


En Tailandia, el Día de la Madre es el 12 de agosto. Su Majestad Sirikit, la reina de Tailandia, también es considerada la madre de todos sus súbditos tailandeses. Dado su estatus materno real, el gobierno tailandés celebró su cumpleaños el 12 de agosto instaurando el Día de la Madre oficial de Tailandia en 1976. En la actualidad esta fecha es un día festivo nacional que se celebra en todo el país con luces de velas y fuegos artificiales. 


En Bolivia se festeja a las madres el 27 de mayo, en conmemoración de que durante la lucha por la independencia de España a principios del siglo 19, muchos de los padres, hijos y esposos del país resultaron heridos y muertos en los campos de batalla. De acuerdo con la historia oficial, un grupo de mujeres de Cochabamba se negó a quedarse sin hacer nada ante lo que ocurría, por lo que el 27 de mayo se unieron para luchar contra el ejército español en Coronilla Hill. Aunque cientos murieron en la batalla, el legado de sus contribuciones sigue vigente gracias a una ley nacional aprobada en la década de 1920 que convirtió el día en que las Heroínas de Coronilla salieron a las calles, al Día Nacional de la Madre.


Demostrando que esta estación está tradicionalmente ligada a la fertilidad y a la feminidad, en Medio Oriente las madres son festejadas durante la llegada de la primavera, gracias al periodista egipcio Mustafa Amin, quien presentó la idea del Día de la Madre en su país, y que se extendió rápidamente a gran parte de la región. Inspirado por la historia de una viuda ingrata ignorada por un hijo ingrato, Amin y su hermano Ali propusieron con éxito un día en Egipto para honrar a todas las madres. Decidieron que el primer día de la primavera  era el más apropiado para celebrar a las dadoras de la vida. Se celebró por primera vez en Egipto en 1956 y la efeméride se mantiene hasta nuestros días en toda la región desde Bahrein hasta los Emiratos Árabes Unidos e Irak.

En Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela, el Día de las Madres se festeja cada segundo domingo de mayo.


Otros países celebran a las madres igualmente en mayo, pero en un día fijo, por ejemplo, el 8 de mayo en Corea del Sur y Albania, el 10 de mayo en México, El Salvador, Guatemala, Singapur, Qatar, Pakistán, Omán y Arabia Saudita. 


Por otra parte, hay países que celebran el Día de la Madre en mayo pero sin día fijo, como República Dominicana y Suecia donde la conmemoración se realiza el último domingo de mayo, o Francia, cuyo Día de la Madre puede ser el último domingo de mayo o el primer domingo de junio. 


Conoce nuestra amplia selección de Globos 34" Números en globoexpress.com.mx.

Comentarios