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El Día de las Madres no es el mismo en todo el mundo

  Durante un día entero, cada año llenamos de amor, regalos y palabras afectuosas a quienes nos dieron la vida. En el Día de las Madres, ellas reciben por decenas flores, sorpresas, comidas, regalos y por supuesto, globos, como detalles que hijos y otros familiares les entregan para festejarlas.   Pero, ¿cómo y dónde empezó esta tradición? Todo se le atribuye a Anna Jarvis, quien en 1905 decidió dedicar un día a su madre y a las madres de todo el mundo, logrando instaurarlo en 1914. Contrario a lo que parece en la actualidad, su intención estaba lejos de tener fines comerciales, tan así que una vez que la celebración se extendió y se popularizó Jarvis se llenó de disgusto, justamente porque el tema se estaba desviando de su idea original.   Pronto, las personas en los países occidentales adoptaron con alegría la nueva tradición, adaptándola a sus diversas culturas. Fueron principalmente los países occidentales los que adoptaron la nueva tradición, y la fueron adaptando a sus diversas c

5 consejos prácticos para mejorar la operación de una papelería

 


Quienes son propietarios o dependientes de una papelería saben que en este tipo de comercio los pequeños detalles importan más que en cualquier otro. Nos referimos por ejemplo a que, debido a que los pedidos suelen llegar en grandes cantidades, un pequeño cambio de precio puede significar grandes ahorros para el cliente, pero también tiene potencial para impactar de forma considerable en las ganancias de la papelería.


A su vez, esto hace que la lealtad de un cliente sea tan barata como un paquete de 100 Sin embargo, la cifra debe ser mucho mayor en la industria de suministros de oficina; Los pedidos suelen ser en grandes cantidades, lo que significa, por ejemplo, que un pequeño cambio de precio de 9 peniques a 8 puede significar grandes ahorros para una empresa. Esto, a su vez, hace que la lealtad sea tan barata como un paquete de 100 bolígrafos.


Se trata de una navaja de doble filo que, afortunadamente, como diueño de una papelería puedes aprovechar implementando estos 5 consejos prácticos para mejorar la operación de tu negocio.


1. Fortalece el vínculo: Por ejemplo, utiliza la estrategia de venta cruzada como una herramienta para generar lealtad y proteger tu participación en el mercado, así como para impulsar las ventas. De hecho, la venta cruzada puede ser una excelente táctica para aumentar la lealtad de los clientes de tu papelería, por ejemplo, cuando has demorado demasiado en abastecer uno de los pedidos de tu cliente. Puedes salvar la situación haciéndole una oferta de venta cruzada lo suficientemente buena como para rechazar y  volver contigo la próxima vez, por ejemplo: "Compre X cantidad de tinta y le daremos X cantidad de papel con un descuento". De esta manera, incluso si ven la tinta a menor precio con uno de tus  competidores, sabrán que llevar su negocio a otra parte significa que perderán la gran cantidad de papel que pueden obtener contigo.


2. Toca base constantemente: Una excelente manera de aumentar la lealtad de tus clientes es enviándoles boletines informativos, donde además de las ofertas y precios que deseas darles a conocer, se incluya información de valor y relevancia. Hacer esto todos los meses es una excelente manera de mantenerse en contacto con la base de clientes.


3.Sé una persona, no solo un mensaje de e-mail o de redes sociales: No está en discusión: Es genial que tu empresa tenga una cuenta de Twitter o en cualquier otra red, pues son herramientas vitales para mantener a las personas al tanto acerca de quién eres y qué ofreces. Sin embargo, muchas empresas piensan que Twitter y otros medios sociales reemplazan la conversación real, pero no, simplemente son complementarios. Cuando se usa correctamente, la combinación de actualizaciones sociales y conversación real puede producir efectos realmente positivos. Pero no puedes suponer que tus clientes han visto tu producto más reciente o tu última oferta en línea; probablemente estén demasiado ocupados. Tu mejor apuesta es igualar también, por si acaso. 


4. Llena tu red: Es cierto que siempre hay un pez más grande que los otros, pero eso no significa que debas centrarte únicamente en las ballenas de la industria que figuran en tu base de clientes. Llena tu red de pesca con PYMES, cuya lealtad y flujo puede resultar mejor que arponear algunas cuentas grandes.


5. Buen contenido = clientes satisfechos: Las ventas y las estrategias de marketing son dos caras de la misma moneda. Si no utilizas las segundas te estás perdiendo de grandes oportunidades, por ejemplo, la de mantener a tus clientes atentos y fieles durante más tiempo. No es necesario disponer de un presupuesto gordo para lograrlo. Empieza por lo simple si de momento no puedes contratar a un especialista o agencia publicitaria. Coloca en tus redes información que le sirva a tus seguidores para solucionar problemas y situaciones relacionadas con su quehacer cotidiano. Por ejemplo, habla sobre cómo las empresas pueden ser más ecológicas, más eficientes, o cómo ahorrar dinero en su suministros de oficina.


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