Iniciar un negocio –cualquier negocio- es un reto que pone a prueba nuestros conocimientos, nuestros hábitos y nuestras habilidades de planeación, ejecución y perseverancia. Es por eso por lo que te decimos algunos puntos que no debes dejar pasar.
Haz un plan de negocios.
Puede parecer absurdo, pero miles de negocios cada año nacen y mueren por ignorar uno de los primeros y más necesarios pasos en la creación de cualquier proyecto.
Un plan de negocios no tiene que ser complejo o extenso, pero sí permitirte pensar en elementos fundamentales de tu negocio, como los costos iniciales, costos operativos, punto de balance (ventas mínimas) y plan de trabajo.
Dedícale el tiempo que necesites; ponlo en un papel y déjalo descansar. Revísalo de nuevo y haz los cambios que requiera. Después revísalo cada 6 meses con el negocio corriendo.
Pon atención en la marca.
No hay negocio pequeño en lo que a marca se refiere. Muchos negocios nuevos o locales deciden (erróneamente) ahorrar dinero en el diseño del logo o la marca principal. Cada peso que inviertas en marca valdrá su peso en oro. ¡No te olvides de registrarla ante el IMPI!
Diseña tu inventario.
No se trata solamente de ir a un almacén y comprar productos con intuición, sino de prever tu mercado y darle exactamente lo que necesita. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Cuál es tu nicho? No existe un negocio que venda absolutamente a todos, y es esencial tener esto en claro. ¿Tus clientes son jóvenes, familias, negocios, estudiantes? Prevé tu nicho y enfócate en ellos.
Promoción y marketing.
Esto será mucho más sencillo si tienes claro quién es tu mercado y en dónde está. Prepara y lanza un sistema de promoción en línea. Asegúrate de que todos tus clientes potenciales sepan de tu existencia.
¡Cuidado con las promociones y descuentos! A veces pensamos que regalar un 15%, un 30% o un 50% para atraer nuevos clientes es una buena idea, pero no siempre lo es. Un negocio que comienza no siempre cuenta con el respaldo financiero y seguramente necesitarás esas primeras ventas.
En cambio, encuentra maneras creativas de permitir que tus clientes visiten tu negocio, y sorpréndelos con un entorno agradable, limpio y servicial.
Escucha y crece.
Busca la manera de preguntar a tus clientes –actuales y potenciales- qué es lo que buscan, y procura evolucionar tu negocio para atender estas necesidades.
En el lobby principal de las oficinas de Google en California se encuentra el esqueleto de un Tiranosaurio Rex a escala real. Está allí para recordarnos esto: aún los más grandes, los más fuertes, los más veloces… se extinguen si no se saben adaptar a un mercado cambiante.
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