El día de las madres es una de las celebraciones más famosas a nivel mundial y nos encanta celebrarlo, pero, ¿sabes de dónde viene esta tradición y porqué se celebra?
En realidad, todo comenzó desde la época de la mitología griega. La diosa Rhea quien era la madre de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Zeus, Poseidón y Hades, entre otros era a quien se le rendían los honores y el título de madre en la Antigua Grecia. De esto se dice que viene el origen de la tradición celebrar el Día de la Madre.
Más adelante los romanos comenzaron a llamar a esta celebración La Hilaria y la cele-braban el 15 de marzo en el templo de las Cibeles donde durante tres días se le hacían diferentes ofrecimientos. Tiempo después los primeros cristianos, transformaron esta celebración en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.
Pero no fue sino hasta en el siglo XVII, en Inglaterra, cuando se instauró un día de la madre muy parecido al actual. Estaba pensado para que los sirvientes, al menos una vez al año, pudieran visitar a sus madres sin perder el pago de su día laboral.
Años más tarde, Julia Ward Howe, una famosa y valiente mujer americana, animó a to-das las madres a unirse contra las guerras. Reclamó un Congreso Internacional de Mu-jeres a favor de la paz, pero su propuesta no llamó la atención en ese entonces, ya que las mujeres no eran tomadas en cuenta como ahora. Tres años más tarde logró realizar la propuesta en 18 ciudades de EE. UU. y así instaurar el famoso Día de la Madre.
Después, en 1905 fue cuando Anna Jarvis, huérfana de una famosa luchadora ferviente a favor de la paz mundial y quien continuó luchando por los deseos de su difunta madre, destacó por su colaboración en los cuidados de los heridos durante la Guerra Civil esta-dounidense. A raíz de la muerte de su madre, Anna Jarvis inició una fuerte campaña enviando cartas a personalidades de la política pidiendo que se reconociera el segundo domingo de mayo —aniversario de la muerte de su madre— como el Día de la Madre. Y fue así como en 1912, para apoyar la iniciativa, se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, y el Congreso Americano aprobó al fin la propuesta en 1914.
En la mayoría de los países del mundo, como España, Portugal, Hungría y Sudáfrica, se festeja el primer domingo de mayo el Día de la Madre. En el mismo mes, pero en día distinto, lo hacen otros como Guatemala, Bahréin, Malasia, Pakistán y México…
Las madres son vida, ejemplo de esfuerzo y sacrificio, renuncia y entrega, amor y com-prensión. Son quienes transmiten la alegría del hogar. ¡Por eso este día de las madres recuerda consentir a la tuya!
Puedes regalarle algo bonito o simplemente hacer algún adorable detalle para que ella recuerde cuanto la quieres. Los globos siempre ayudan a dar colorido a tus intenciones. ¿Qué tal una linda carta amarrada a un listón con un globo color rojo? ¡Deja volar tu imaginación!.
Comentarios
Publicar un comentario